- Acadia
- Acadia es el nombre dado a las tres provincias marítimas de Canadá (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo) así como una parte del Québec (sur de la península gaspesiana). El origen del nombre "Acadia" es incierto. El termino habría sido utilizado por primera vez en 1524 por el explorador al servicio de Francia Giovanni da Verrazano. Otra hipótesis dice que el nombre "Acadia" proviene del micmac algatig y que designa un lugar de campemento o incluso que provendría del malecita quoddy, que significaría lugar fertil.
* * *
(Acadie)► HISTORIA Nombre dado a las posesiones francesas del Canadá oriental. En 1713 por el Tratado de Utrecht pasaron a Gran Bretaña.* * *
Posesión norteamericana de Francia en los s.XVII–XVIII. Ocupaba principalmente la actual Nueva Escocia. Probablemente se planeó que Acadia incluyera las otras Provincias Marítimas actuales, como también partes de Maine y Quebec. El primer asentamiento europeo fue obra del colonizador francés Sieur de Monts en 1604. En ocasiones, la zona también fue reivindicada por los británicos y fue motivo de disputas en las guerras coloniales del s. XVIII; en 1713, Nueva Escocia pasó a dominio británico. En 1755, muchos habitantes francófonos de Acadia fueron deportados por los británicos a causa de la inminente guerra con Francia; varios miles se establecieron en la Luisiana francesa, donde sus descendientes fueron conocidos como cajunes. Este suceso es el tema central del poema tyEvangeline/ty de Henry W. Longfellow.
Enciclopedia Universal. 2012.